jueves, 25 de febrero de 2010

WEBQUEST

INTRODUCCIÓN:

En esta actividad vas a ser un veterinario y vas a ir a una granja donde ha ocurrido un problema y es que se han escapado todos los animales de sus sitios y no saben dónde iba cada uno y ahí está tu trabajo como veterinario, ayudar a los granjeros a clasificar a los animales. Esta actividad te va a ayudar a saber cómo se clasifican los distintos animales.

TAREA:

El objetivo será clasificar los distintos animales en: salvajes y domésticos, vertebrados e invertebrados, ovovivíparos, vivíparos y ovíparos y en carnívoros, omnívoros y herbívoros.
Y contestar a las preguntas propuestas por la profesora.
Con la información dada a los alumnos de 3ºB de primaria, se pretende que los alumnos se informen de las distintas clasificaciones y tipos de animales que se dan en el reino animal.

PROCESO:

Objetivo:

En la granja a la que vas a ir hay animales de todo tipo. Hubo una tormenta y los primeros animales en asustarse fueron las gallinas, los pavos y los gallos que salieron corriendo del gallinero.

Pasaron corriendo por delante de las pocilgas donde estaban los cerdos que se asustaron y salieron también corriendo.

Más allá de la pocilga estaban las ovejas, las cabras, los caballos y el avestruz que también se asustaron y cada uno salió por un lado.

Con los truenos, rayos y el alboroto que había de tantos animales corriendo y el perro ladrando, se cayó el avispero y rodó hasta la entrada de la granja, junto con las ardillas que corrían asustadas.

Por último, al ver tal alboroto, la serpiente elevó su cabeza para ver qué pasaba y viendo la estampida también se escapó.

Pasos a dar:

Preguntas:

- ¿Qué diferencia hay entre animales salvajes y domésticos? Pon algunos ejemplos de cada uno.
- ¿Qué caracteriza a los animales vertebrados? ¿Podrías poner algún ejemplo de animales invertebrados?
- ¿Cuál es la diferencia entre animales vivíparos, ovovivíparos y ovíparos? Razona tu respuesta poniendo ejemplos de cada uno.
- Pon ejemplos de qué comería un animal herbívoro, carnívoro y omnívoro.

A continuación, tienes que clasificar los animales de la granja en:

• Salvaje/doméstico.
• Vertebrados/invertebrado.
• Ovovivíparos/vivíparos/ovíparos.
• Carnívoros/omnívoros/herbívoros.

Para ayudarte a realizar las preguntas y la clasificación de los animales, en el siguiente apartado de recursos tienes información variada sobre los tipos de animales aunque también puedes buscar información aparte que te ayude a comprenderlo mejor que se valorará positivamente en la puntuación final.

Qué debes entregar, cómo y cuándo:

El trabajo se deberá entregar la semana que viene y puede hacerse de dos modos:

- A ordenador, en Word, con letra Times New Roman y tamaño de fuente 12 (impreso).
- A mano, en hoja cuadriculada o lineada (como las de tu cuaderno), a bolígrafo negro, azul o lápiz.

RECURSOS:

A continuación, mediante estos enlaces podrás averiguar cómo son los diferentes tipos de animales y sus características, estos enlaces te ayudarán a realizar la tarea propuesta.

• Animales salvajes:

Para obtener información sobre los animales salvajes, pincha aquí, y aquí.

En este último enlace podrás ver, no sólo algunos tipos de animales salvajes, sino también vídeos sobre ellos.


• Animales domésticos:

En este enlace podrás aprender cuáles son los distintos animales domésticos, presta atención porque en esta página aparecen muchos animales de tu granja.

Y en este vídeo obtendrás más información sobre los animales domésticos.




• Animales vertebrados:

En este enlace podrás aprender las características principales de los animales vertebrados.

Para que no te queden dudas podrás jugar en este juego sobre los animales vertebrados.

• Animales invertebrados:

En este enlace podrás ver las principales características de los animales invertebrados.

A continuación en esta página, tendrás información sobre los animales invertebrados y tendrás preguntas sobre ellos.


• Animales ovovivíparos:

En este enlace podrás ver las principales características de los animales ovovivíparos.


• Animales vivíparos/ovíparos:

En estos enlaces que te proponemos a continuación, podrás encontrar información con los animales vivíparos y ovíparos. Pincha aquí para uno y pincha aquí para otro.

Este enlace te llevará a una página donde obtendrás información sobre los animales vivíparos y realizaras los ejercicios que se proponen.

Estos vídeos están relacionados con los animales ovíparos y vivíparos. Te podrán ayudar a entender mejor la diferencia entre vivíparo y ovíparo.







• Animales carnívoros:

A continuación si pinchas aquí y aquí encontrarás información sobre los animales carnívoros.

• Animales omnívoros:

Con este enlace encontrarás información sobre los animales omnívoros.

• Animales herbívoros:

En este enlace encontrarás información sobre los animales herbívoros.

Como resumen puedes ver estos enlaces, pinchando aquí y aquí, para que te ayude a tu clasificación de los animales de la granja.

EVALUACIÓN:

Rúbrica: Criterios de evaluación




















CONCLUSIONES:

Comentario:

- Realiza un resumen sobre la clasificación de los animales.
- ¿Qué harías si fueses el granjero para que no se te escaparan los animales nunca más?
- ¿Qué otra clasificación de animales harías si fueses el granjero? ¿Cómo sería?

GUIA DIDÁCTICA:

Orientaciones didácticas para profesores:

Una Webquest es una técnica de aprendizaje online que utiliza la investigación como principal metodología. Es una herramienta muy interesante ya que los alumnos investigan sobre el tema que se propone y además elaboran ellos la información.

La Webquest tiene que ser guiada, utilizando un método basado en la investigación y que implique el tratamiento de la información.

Es recomendable que trabajen de forma grupal, especialmente si son pequeños, ya que se ayudan entre ellos a elaborar la información e investigar.

Antes de empezar a hacer una Webquest, hay que seleccionar bien el tema ya que es un buen método para aprender, pero el tema debe estar bien elegido por el docente basándose en el nivel y las capacidades y necesidades de los alumnos.

Como hemos dicho anteriormente, es un método guiado y ahí nuestra labor como profesionales de la educación, en seleccionar y buscar fuentes relevantes que les ayuden en su trabajo.

Las tareas a realizar deben de ser propuestas relevantes y que no lleven a la respuesta directa sino que el alumno busque y elabore la información.

La evaluación debe ser objetiva y fácil tanto para el profesor como para el alumnado.

Una Webquest suele constar de seis partes, las cuales son:

- Introducción
- Tarea
- Proceso
- Recursos
- Evaluación
- Conclusión

Esta estructura es importante a la hora de organizar este trabajo.

Esperamos que estas orientaciones os ayuden a elaborar vuestra propia Webquest.



Carolina Ennis Delgado y Virginia Dafonte Torremocha M3 (12)

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